Dentro de los programas de modernización del 2010, el Gobierno del Estado de Puebla, contempló la digitalización del archivo que resguarda el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado en lo que se refiere a los Libros Uno y Quinto con un promedio de 500 hojas cada uno en tamaños variables que iban desde carta hasta legal y con una antigüedad desde 1874 hasta el 2010 (había documentos con más de 130 años de vida). Los libros correspondían a los distritos de Puebla, Tehuacán y Tecali.
Se requería la digitalización y captura de 24,000 libros Quinto y 570 libros Uno de Puebla, 3,600 libros Quinto y 400 libros Uno de Tehuacán y 1,800 libros Quinto y 200 libros Uno de Tecali generando un universo de 30, 570 tomos.
Ante este requerimiento se realizó la preparación (desempastado, limpieza, lotificación), escaneo, captura de datos, validación de información y reencuadernación (conteo, cocido y reempastado) del volumen total de libros que generaron más de 15 millones de hojas procesadas, el equivalente a más de 30 millones de imágenes.
Todo el trabajo se hizo en las instalaciones del Registro Público contando con 75 personas que fungieron como preparadores, operadores de escáner, capturistas, revisores de calidad y encuadernadores además de líderes de procesos, supervisores y personal administrativo.
El tiempo para realizar el proyecto fue de tan solo 6 meses y durante ese tiempo se realizó el armado de la infraestructura (energía eléctrica, mobiliario, escáneres, equipos de cómputo, red de datos e Internet), la definición de las áreas y los procesos, se establecieron los flujos de trabajo, se armaron las líneas de producción, se desarrollaron los sistemas, se contrató al personal, se capacitó en procesos, gestión documental y sistemas todo esto previo al arranque del proyecto.
Este proyecto ha sido uno de los que nos ha dejado una gran experiencia y satisfacción de terminar en tiempo y forma un alto volumen de información, y también nos demostró que tenemos la capacidad para desarrollar proyectos de gran envergadura que requieren tecnología de punta, talento humano, conocimientos y experiencia para lograr el éxito de los mismos.